Probando Canción de Hielo y Fuego el Juego de Rol (CHFJR)

 

juego-de-tronos5

El sistema de CHFJR ideado por Green Ronin se muestra a primera vista como un sistema sencillo y relativamente completo, debido a que la misma dinámica utilizada para resolución de conflictos, se utiliza en combate, generando intrigas o iniciando batallas campales. Pero en conjunto la cantidad de factores que te invitan a sumar, restar o multiplicar dados, puede llegar a fastidiar.

 

Hace unos días, logre juntarme con un grupo de amigos para probar el sistema ” iniciamos” con la construcción de la casa y lo pongo entre comillas debido a que realice el apartado mecánico  con anterioridad, de modo que la discusión se centro en brindar un nombre original a la casa, a su señor y señora así como a los hijos y bastardos. De igual forma se trataron los elementos históricos que dieron nacimiento a la casa, los cuales originaron un buen número de risas.

 

Puedo decir que el sistema de creación de casas, brinda las suficientes herramientas para ayudar a que los jugadores se sumerjan en la historia, por que en vez de entrar a un mundo en donde todo el trasfondo a sido definido por el narrador, los pjs cuentan con la oportunidad de tener un elemento en la historia que les resulta personal y que en cierta forma les presta alivio ante un mundo desconocido. De igual forma, se fortalece la idea de que el personaje mas importante termina siendo la casa, por que aun muertos los pjs, los puntos de gloria permanecen.

 

Caso contrario fue la creación de personajes, la cual encontré en extremo engorrosa y me hizo lamentar  el hecho de no seguir con la idea que tenia al principio , de simplemente brindarles arquetipos a mis jugadores para empezar la partida con la menor tardanza posible. Tal vez el único aspecto positivo de la creación de personajes tan extensa, es que me sirvió para poder explicar algunos elementos básicos del sistema y la ambientación, de cualquier forma yo sugiero usar los arquetipos para asegurar una creación veloz de personaje, las aventuras serán las encargadas de brindarle características únicas a su personalidad y habilidades.

 

El ultimo elemento sobre el que puedo opinar se centra a la resolución de conflictos y el combate, el sistema resulta elegante, pero siendo sinceros en nada se separa del d20, con la excepción de ser ligeramente complicado en el apartado del combate, ya  que a parte de comprobar si nuestro número en la tirada de ataque a superado la defensa del oponente, es necesario tomar en cuentas las habilidades únicas del arma así como los grados de éxito  es sencillo agarrar el hilo al sistema, pero realmente no es nada que no se haya vislumbrado antes en el panorama rolero.

Existen elementos que me faltan por probar, como el sistema de intrigas, los puntos de destino , el sistema de batallas así como todo lo relacionado con el desarrollo de casas y  personajes, pero con la primera impresión que e tenido del sistema, me encuentro mas que listo para enviar una tonelada de reglas al cajón del olvido  y usar el sistema como mejor encaje con el estilo de juego del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s