Creepypasta

 

Recuerdo hace unos pocos años enterarme de la moda por la Red, que se inicio con los fanfic, las historias basadas en personajes, cuentos, películas o caricaturas, realizadas por cualquier persona, con el objetivo de plantear situaciones  donde los personajes de ficción favoritos del fan tuvieran las aventuras que se le ocurriera.

 

Un paso extraño que terminaron tomando los fanfic, fue que un gran número de aficionados empezó a inventar mitos en donde se afirmaba la existencia de verdades ocultas, capítulos perdidos o diarios olvidados, las historias de ficción pasaron a centrarse en generar terror o asco a los lectores. El método de escritura y la forma de contar las terroríficas historias se disperso con facilidad y actualmente resulta sencillo encontrar, a los ahora llamados creepypasta basados en cualquier tipo de programa, libro o película popular.

 

Lo que me a llamado la atención de todas las historias que e revisado, es la facilidad con la cual llegan incomodarme, cosa que me sorprende ya  que la mayoría de sus historias se encuentran llenas de cliches, faltas de imaginación y con una escritura y redacción que me hace sentirme como Cervantes. En conclusión, la mayoría de las historias no superan la calidad de un poema escrito en estado alcohólico  pero aun así llegan a perturbarme e incluso han llegado a quitarme el sueño.

 

Analizando el tema,  la razón por la que cuentos tan mal diseñados siguen dejando una marca de sorpresa y miedo se relaciona a la forma en que pervierten o retuercen las temáticas originales de las series o películas que fueron añorados en la etapa de la infancia, de modo que al presentarnos a nuestros personajes favoritos en un papel contrario al cual tenían en su presentación original, algo considerado seguro e inofensivo, es modificado de un modo que activa nuestra modo de supervivencia  elevando nuestras palpitaciones y colocándonos en estado de alerta.

 

A diferencia del fanfic , en donde un escritor novato desea darle aire a una serie que lleva tiempo cancelada,  al generar una nueva historia que busca ser como la ambientación original , con el creepypasta se generan historias retorcidas que deciden tomar algún elemento del mundo ficticio y cambiarlas hasta el punto, donde solo puede generar sorpresa, desagrado u horror.

La lección que nos dejan los creepy pasta es valiosa para narrar historias relacionadas a los mitos de cthulhu, así como a cualquier ambientación que trate con el terror. Debido a que las historias   revelan una formula simple, ya que toman algún elemento que los personajes consideren inofensivo o inocente dentro de la historia y  lo retuercen hasta el punto, donde sea irreconocible para las personas que antes se sentían a gusto, cerca del objeto o sujeto.  Propuesta que nos permite tomar cualquier periódico  cuento popular o mito relacionado con nuestro juego, para modificarlo, de forma que los jugadores pierdan la firmeza que brinda lo cotidiano.

Para muestra, denle play.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s