Sobre el “realismo”

La palabra se encuentra entre comillas, por que tratar el tema del realismo en un juego de rol, es una tarea siempre subjetiva, ya que cada narrador decide partiendo de una perspectiva propia, los elementos que brindan realismo a su partida. Por esta ocasión quiero tratar elemento relacionados a la ambientación, tomando como inspiración las tierras del poniente descritas en el core de Canción de Hielo y Fuego (CHF).

Image

El mundo de CHF, se encuentra basado en su mayor parte en diferentes aspectos de las sociedades europeas, durante la época medieval. Elemento que justifica la existencia de la esclavitud, así como manifiesta un papel secundario de la mujer y define un actuar impune de los señores feudales, al interior del mundo de CHF. Admito que no me encuentro debidamente sumergido dentro de la ambientación, ya que no e revisado ninguno de los libros y aparte de ver la serie de HBO y leer algunos apuntes al interior del libro core, no cuento con mayor información sobre el mundo creado por George R. R. Martin.

Luego de leer el libro de reglas y conocer parte de la ambientación, me han surgido las ganas de jugar una partida, el problema es que la ambientación trata temas difíciles con relación a mi actual mesa de juego,  donde la mayoría de las personas que le componen, son mujeres. Lo cual genera una dificultad con relación a los temas que pueden afectar a los personajes, como otras ambientaciones roleras, el mundo de CHF, es duro, realmente duro y la ley de la selva, es la única que sobresale por sobre los mandatos del rey u otros “grandes” señores, hombres y mujeres deben luchar diariamente para no caer en manos del crimen o las guerras que azotan de forma constante el reino.

Mi problema no se relaciona con el papel que puedan ocupara los personajes femeninos, debido a que la historia cuenta con mandatarias, estrategas y guerreras de renombre, las cuales llegan a pelear batallas importantes o definir cambios políticos trascendentales.  La situación se complica en relación con temas como la violación, seducción o el papel que juegan las prostitutas dentro del mundo de intrigas y abusos, que es CHF, lo cual me hace dudar sobre aquellos elementos que valga la pena traer a la historia.

Siento que lo sensato por un lado, sera discutir con mi mesa de juega, sobre los elementos que pueda traer como narrador al mundo, curiosamente me encuentro seguro que debido a la madurez y apertura de las jugadoras que tengo la fortuna de conocer, el resultado sera narrar la realidad de forma directa y sin tapujos.

Parece acertado creer, que cualquier tema puede tratarse en un mesa de rol, siempre que la mesa cuente con personas que mantengan un nivel de madurez suficiente, pero la situación me a puesto a pensar.

¿Existen temas que no se deberían tratar en un juego de rol?

¿Hasta que punto la diversión es lo mas importante?

Por que siendo sinceros, el saber que eres un producto de la relación incestuosa de tú madre y su hermano, y que al ocupar un nivel de importancia en el reino, sientes la necesidad de matar a cualquier posible bastardo que haya regado el hombre que no fue tú padre, con tal de impedir competencias en la lucha por el poder, dudo que lo que busque un jugador, sea solo divertirse. El rol hasta cierto punto, promueve la superación de los limites morales, físicos y sociales que nos impone nuestra realidad…..en cierta forma, lo que se busca es escapar, retarse personalmente y conocer el mundo a través, de otros ojos.

Image

3 pensamientos en “Sobre el “realismo”

  1. kroi dice:

    Salud:
    Interesante articulo. Llevo jugando en la ambientacion de Juego de Tronos algunos años. Me gusta por ser uno de los juegos con enfoque “mas realista” ( de hecho lo unico que cambia en mi campaña respecto a la Inglaterra del xii son los nombres y los mapas).
    La “dureza” de la ambientacion ( que mencionan hasta en el manual como un elemento distintivo, de forma poco acertada creo ) no me parece que sea algo complicado de manejar. Concibo el rol como una narracion conjunta (una diversion constructiva), y las catarsis personales, introspecciones y busquedas de conflictos internos creo que tienen mejores lugares que una sesion de rol con los amigos.
    Segun esto, el uso de “realismo” deberia :

    Primero, estar consensuado con la mesa de juego. Todos somos diferentes, contamos con diversas sensibilidades. El ajuste deberia ir siempre a la baja, siendo el corte la susceptibilidad mas desarrollada ( no me gusta nada de sexo, nada de sangre..etc).

    Segundo y fundamental. Deberia tener un uso, un objetivo narrativo. Deberia ayudar a construir historia. No se mete una violacion( por ejemplo) en una escena por que si, por que añade color o angustia. Deberia aportar a la narracion, al desarrollo de personajes, a la partida.
    Ademas cualquier escena puede ser tan sugerida como queramos, los detalles no son necesarios, e incluso pueden alejarnos del objetivo de crear narracion, centrandonos emocionalmente en una escena y no en la partida.
    En resumen, ( y en mi opinion), los temas “realistas” son utiles en una partida, se pueden jugar y aportan a la narracion ( no veo porque no usar todos los elementos a tu alcance…los heoricos si, los mundanos no, la violencia si, el sexo no..).siempre y cuando se entiendan como aportes al todo ( a la partida, a la historia, al personaje), y no nos recreemos en ellos sin objeto.

    Sobre el rol femenino en juegos medievales “historicistas”..joe, no es tan complicado, lo abordamos con una cautela innecesaria. El papel de una mujer es interesantisimo, mas en un juego que puedes enfocar lejos de los aspectos combativos. No es necesario que se pongan a dar leches para tener un opcion de juego interesante ( donde dejaria esto a conspiradores, cortesanos, eunucos espias, viejos septones, niños..etc)
    Que diferencia de posibilidad de juego hay en el rol social subordinado de una señora respecto a su marido ( señor de la casa nobiliaria) y el de un cuarto hijo varon respecto al primogenito? Y del bastardo?. Y el septon que no puede levantar ni una daga? Que relacion de subordinacion deberia haber entre la dama de un castillo ( mujer) y el mozo de cuadras ( hombre)?. Quien es el subordinado?.
    Ahora, si la partida es de caballeros en armadura que van a la guerra, tal vez seria mejor que lleven pj masculinos ( que si somos capaces de llevar wookies peludos y vampiros raros no veo porque no se puede llevar al otro sexo).

    Ainns, perdon por la parrafada y un saludo.. Buen blog!!

  2. Discrepo con el comentario anterior parcialmente. Los detalles y sinsentidos de la guerra si generan angustia a los pjs están bien metidos, y si para ello hay que describir una violación a mi me parece bien. Otro tema es que nos sintamos cómodos con ello. Precisamente a mi el otro día me pasó una cosa parecida. Utilizo dos generadores de tabernas diferentes y por un lado me salió una tabernera como la dueña y por el otro como eventos en la taberna salió que al camarero se le caía la bebida encima de un cliente y este le pegaba. Yo ya no me acordaba que el camarero en realidad era una venerable mujer de mediana edad y como la taberna era un asunto menor seguí a lo mío. Cuando en medio del juego me di cuenta de lo que iba a pasar dudé sobre si cortarme o no. La escena de la mujer de mediana edad siendo golpeada por un mercenario me hizo revolver las tripas, pero seguí adelante y pese a dura, creo que dejó claro que el mundo en que jugamos es cruel y sin sentido…

    En todo caso, y cambiande de tema. Con la serie de la HBO y los libros, yo creo que ellas se pueden hacer una idea de como es Poniente y con una charla con ellas deberías poder ajustar el contenido a sus preferencias.

  3. piratanegro dice:

    Gracias por los comentarios, me hacen pensar que los juegos de rol, buscan algo mas profundo, que simplemente divertir a quienes participan en la creación de una partida…. Sobre el juego, se me va ocurriendo que puedo comunicarle a la mesa, el tono oscuro de la partida y si alguien se siente incomodo, sugerirle que no participe, siento que el tema es complicado y prefiero entrar de lleno con personas que tenga la madurez y disposición necesaria.

Responder

