Y EL GANADOR ES…

Para los que siguen el blog, sabrán que llevo un tiempo largo en la lucha por encontrar un sistema que se ajuste a series de anime como “ Saint Seiya” , “ One Piece” o “Naruto” . Con el ultimo título, no tuve dudas sobre que juego elegir, ya que “Ocaso” asentando en el sistema Rápido y Fácil 2.0 (RyF) se adapta sin dificultados al ambiente de ninjas que escupen fuego, planteado en Naruto.

Lo cual no resolvió mi situación completamente, ya que si pensar en tomar el RyF con sistema para las diferentes series, me auto-convencí, con la idea de que el sistema era complicado y que solo generaría confusión entre mis jugadores, debido al simple echo de pensar que buscar la medía en una tirada de 3 dados de 10 caras, les resultaría molesto. Terrible error, fue el que cometí….por que al momento de utilizar el sistema, solo tuve que explicarlos que el tipo de tirada, busca limitar el número de fallos críticos…. después de unas cuantas tiradas, ya estaban felices de la vida, tirando dados a  diestra y siniestra, pero no me adelanto.

El caso es que me puse a buscar sistemas alternos como loco y los que encontré no me convencían, finalmente me tope con un reglamento parecido a uno, de los que mas llegaron a sugerirme, y digo parecido, por que se encuentra basado en el juego Big Eyes, Small Mouth (BESM), pero no es el sistema original. Lo que logre revisar fue la transformación del sistema BESM al D20 OGL, me refiero al BESMd20, no lo e revisado a profundidad, pero me di cuenta que esta dotado con elementos cinemáticos interesantes, que se deben tomar en cuenta para cualquier partida ambientada en un anime, lo triste es que se encuentra   inflando con datos inútiles de como transformar el sistema BESMd20 al D20 de la 3.5 de Dungeons and Dragons, decenas de tablas de conversión y recuadros ocacionales pidiendo prácticamente disculpas por modificar el sistema original del 3.5, simplemente absurdo.

El problema con el BESMd20, no era el sistema, ya que me resulta familiar. Lo complicado surge cuando empiezo a estructurar un personaje del nivel que requiero según la ambientación de Saint Seiya, lo qué según el libro, se define como un guerrero de nivel 15 !! … sinónimo de varios feats y poderes específicos para la ambientación. No voy a negar que el sistema tiene elementos interesantes, así como consejos útiles para la dirección, pero toda la cantidad de elementos a tomar en cuenta, según mis cálculos podían hacer eternas las peleas.

Con algo de presión en la espalda, ante la cercanía de la fecha para presentar un partida de rol en la próxima convención de anime en Oaxaca, decidí probar de nuevo con el RyF, ignorando cualquier pensamiento negativo que se me pudiera generar sobre la tirada del sistema, y puedo decir que en menos de una hora ya tenia diseñado un grupo de caballeros listos para estrenar el recién creado “Saint Seiya JDR” . Satisfecho lleve las fichas de personaje a mis jugadores, que gustosos me apoyaron a probar la partida, el resultado fue fenomenal, gritos, risas, frases memorables y armaduras rotas.

En general puedo decir que después de esta experiencia RyF guarda una capacidad para ser adaptado a diferentes ambientaciones, con la que no cuentan algunos sistemas de los “grandes” del rol . De momento me encuentro juntando frases, poderes y elementos impactantes de las diferentes sagas del anime, porque en lo referente al sistema, pequeños cambio le estoy realizando. La lección que aprendí, es que solo puedes dar una respuesta definitiva sobre la efectividad de un sistema hasta que lo pruebas en la mesa.

y bueno, ya ven los jugadores siempre sorprendiendo, que uno me dice…”yo quiero ser sagitario”

3 pensamientos en “Y EL GANADOR ES…

  1. Hola!

    Hemos hecho Spam como con la vídeo-reseña que hiciste para que todo el mundo sepa de tu experiencia: http://www.rapidoyfacil.es/foro/topic/843/pirata-negro-ataca-de-nuevo-y-se-decide-por-ryf/

    Me ha encantado leer que te haya servido tan bien, y me gustaría aportar un poco más, mírate Diseñando equipo a medida de Trukulo porque te va como anillo al dedo (http://trukulo.blogspot.com.es/2012/10/ryf-diseno-de-equipo-medida.html)

    Un saludo,
    Theck

  2. Lo importante es que hayas encontrado una salida y me parece que has elegido bien.
    Suerte para el día que se aproxima!

  3. Víctor manuel Domínguez Díaz dice:

    Me llamo Víctor Manuel y soy un chico de albacete al que le encanta Saint Seiya (Los caballeros del zodiaco en España) y me encantaria poder disfrutar de tu manual de rol para este juego. Muchísimas gracias por adaptarlo y me encantaría poder darte alguna idea, un cordial saludo¡

Responder

