CARRUSEL ROLERO: JOYAS EN LA ARENA II

Continuo con la reseña de la segunda joya, que al parecer realice hace aproximadamente un año, AKA la susodicha.  La situación me invita entonces a tratar el tema de forma pasajera, debido a que mi opinión sobre el sistema ya la expuse, y como no me gusta repetirme,no tengo mucho que agregar sobre el juego Lady Black Bird, (LBB) solo me queda decir que es de los mejores juegos de rol en lo que  a one-shot se refiere.

Me explico, el sistema de LBB se convierte en una experiencia extraña al ser probada en campañas largas, ya que  el sistema de experiencia permitir acumular una cantidad importante de claves, y secretos por partida, lo que puede generar tiradas superiores a los 10 dados en unas cuantas partidas. Situación que puede volver engorrosa cualquier situación que requiera tiradas.

Mi teoría se asienta en la realidad, ya que en la pagina oficial del juego, su creador se a dado la tarea de recopilar los diferentes hack, que han salido basado en el juego de LBB, donde la mayoría de las ambientaciones se centran en aventuras que puedan ser terminadas en unas cuantas partidas, les dejo el  ENLACE .

Steampunk !! un ambiente singular para un juego especial

Poco me queda agregar sobre LBB, tal vez solo decir que no es un juego que entra del todo en la descripción del carrusel, razón por la que añado otro sistema a la entrada. La joya sorpresa sera el XD6 , sistema que esta bastante lejos de estar enterrado, pero que no recibe toda la atención que debiera.

El sistema XD6 es una propuesta rolera enfocada a un estilo narrativo de juego, por lo que si buscas, es uso del tablero, decenas de tablas y poderes que llenen  tú hoja de personaje, mejor les sugiero que se apeguen a sistemas engorrosos como el GURPS.  El  XD6 apenas hace uso de reglas para resolver conflictos y cuenta con una creación de personajes enfocada en la  vida,personalidad y metas de los pjs.

Para generar al personaje, el sistema te guía mediante un serie de preguntas que integren un trasfondo complejo de tú personaje. Cuando este construido debes elegir rasgos que consideres trascendentes de su historial y repartir entre los diferentes rasgos 15 dados de 6 caras.  Para que quede claro, pongo un ejemplo rápido.

Seiya de Pegaso

Huérfano, acogido en la fundación del filántropo Mitsumasa Akido,separado de su hermana mayor, es enviado a Grecia por la fundación con la intención de ocupar el rango de caballero de Bronze. Gracias a las enseñanzas de Marín logra obtener la armadura de pegaso, con la que enfrente a las fuerzas malignas, que intentan constantemente perturbar la paz de la tierra, con el meteoro y cometa de pegaso derrota a sus enemigos. Es testarudo y tiene la voluntad para sacrificarse por el bien de Athena siempre que sea necesario.

Caballero de pegaso 5d

Voluntad de acero 5d

Proteger a sus seres queridos 5d

Las frases que elegí, definen  las características del personaje en términos generales, las cuales le permitirán realizar tiradas, cuando el resultado sea interesante para la historia.  En XD6 solo los 5 y 6 se consideran como éxitos y al igual que otros juegos, el número de dados para ser utilizados varían por lo benéfica o complicada que se torne la situación para el pj. Durante encuentros, las tiradas enfrentadas   restandados, según la diferencia de exitos por la parte ganadora a la perdedora, que en caso de tener un rasgo reducido a  cero dados, se vera derrotado o vera la necesidad de negociar su derrota, según lo decida la mesa.

El segundo elemento a tomar en cuenta, son los puntos de destino. Cada personaje inicia con dos puntos de destino que puede utilizar para modificar favorablemente sus tiradas y como innovación por parte del sistema, los puntos de destino permiten que el jugador narre una situación favorable al personaje o que genere un personaje no jugador que modifique el predicamento en  el cual se encuentre.

El juego es sencillo y guarda mucho potencial, ya que puede utilizarse con increíble facilidad en cualquier tipo de ambientación, siempre que no tengas un afán por lo táctico,  de otro modo dudo que lo disfrutes.

Traje el juego a la luz, por que hasta el momento me parece que cuenta con pocas ambientaciones, con relación a todas las posibilidades que nos brinda el sistema, sugiero  que si disfrutas de los sistemas narrativos le des una oportunidad. No permitamos que esta joya sea devorada por el mar rolero.

Todo sobre XD6, en su blog oficial

– http://sistemaxd6.blogspot.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s