CARRUSEL ROLERO: Joyas en la arena I

El anfitrión del mes de Carrusel Rolero es “La torre de Ámbar” con una entrada bastante interesante, donde propone rescatar de los estantes y la red, material rolero extraño o poco conocido. La propuesta me pareció genial, sugiero que la revisen, por AKA MERO.

Como ya explique en la entrada de veterania (que resulta ser otra propuesta del carrusel), la experiencia con la que cuento es pobre, en lo que se refiere a la cantidad de juegos que e probado en la mesa, sin embargo si me e topado con propuestas que aun que conocidas, han sido poco exploradas. Entonces siento que es importante volver a nombrarlas, haciendo mi parte para que no pasen a transformarse en joyas del archipiélago rolero.

El primer titulo, es un viejo conocido del blog, me refiero a Embelyon. Juego  generado por la sociedad del dado cornudo, basado en un ambiente de fantasía a la Tolkien, tradicional en la escena del dungeon crawling, con la peculariedad de manejar el sistema microlite D20, que como su nombre indica es un versión light del sistema OGL de wizards.

Se distingue por ser gratuito (DESCARGA) y estar diseñado con un estilo profesional, al cual se le perdonan diferentes errores ortográficos y de teclazos, debido a que las ilustraciones así como el estilo de letra y orden del contenido, empatan con el trasfondo, de una forma que es sencillo sumergirse en la ambientación del libro y olvidarse de  fallas menores.

Pero a pesar de tener un diseño profesional y un mundo fantástico decadente, Embelyon no a logrado captar, a mi parecer, la atención que otro juegos de estilo similar han logrado generar, nombrando por ejemplo, a juegos como: La Marca del Este, Trasgos y Mazmorras o  Lamentations of The Flame Princess. Situación que me confunde, debido a que el libro básico cuenta con los suficientes elementos para construir módulos o expansiones a las reglas  que puedan mejorar la experiencia del juego.

¿Qué falto?

Pero el caso, es que Embelyon no a llamado mucho la atención y creo que se debe por un lado a la promoción que el autor y los editores dejaron de realizar, ya que si de por si es complicado hacer que el aficionado se involucre de lleno en un proyecto, cuando se carece de la publicidad o atención necesario sobre tú propio producto, resulta más complicado que otras personas se interesen. Al primer año de la salida del juego, el trabajo de todo el equipo fue genial, en especial, por la impresión física del manual,  el error fue dejar el sendero que habían comenzado a labrar.

Por otro lado, un gran obstáculo que encontré en el juego, fue el propio sistema de reglas Microlite D20. Por que a pesar de cumplir con el objetivo de simplificar el sistema de juego, se llega al punto de generar una diferencia significativa entre personajes con poderes mágicos y  los que carecen de ellos. Haciendo que se genere una extraña mezcla de clases, donde en un mismo grupo, se encuentran aventureros exóticos y simple milicia medieval. El sistema propone el uso de puntos heroicos, los cuales se pueden gastar una vez por día para  sumar el nivel del personaje a una de sus tiradas, situación que no compensa la carencia de talentos, haciendo que las clases queden bastante descompensadas entre si.

Aun con las carencias que guarda Embelyon, me parece que las ambientación tiene el sabor para generar campañas memorables, ya que integra una cantidad importante de ambientes comunes en la literatura fantástica. Espero que hayan varios grupos, disfrutando del juego en estos instantes y que ademas tengan la intención de compartir las campañas y reglas caseras que estén disfrutando.

Y para la próxima entrada, Lady Black Bird, otra joya que no quiero ver enterrada….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s