Masa crítica

En uno de mis viajes por el océano informático, encontré una afirmación que me conmociono, me saco unas risas y luego me puso a pensar con seriedad sobre el tema. ¿ Como introducir los juegos de rol a las masas? , cuestión que ya varios blogueros han tratado. Y es precisamente sus propuestas las que me confunden.

Afirman, con quien sabe que sustento, que la mayoría de la “gente” carece del trasfondo cultural necesario para jugar con los juegos de rol existentes por considerar que los trasfondos fantásticos, les ahuyentan o impiden relacionarse a la idea de jugar rol.

uu...genial, ya quiero probar el juego de rol...

Digo, que vivimos en plena globalización, y aun existen partes en el mundo donde las tecnologías modernas resultan desconocidas, pero eso no evita, que los cuentos alrededor de una fogata se llenen de elementos sobre naturales. Muchos son los juegos que se fundan , en las primeras narraciones fantásticas, donde la creación del mundo y el sentido de la vida era generado por dioses juguetones, ambiciosos o crueles. El cuento y la escritura han sido por siglos el refugio de los miedos y temores que la humanidad disfraza con elementos que superan la realidad.

Cuando en nuestros tiempos, las mitologías y religiones existentes vienen infladas de relatos épicos. ¿como podemos decir, que la “gente” no entiende de fantasía?, prendamos el televisor y sin mucho problemas observaremos historias dotadas de elementos con los que fácilmente se puede armar una partida, aun que sean telenovelas. Y si nombramos el campo del cine, es fácil observar que el top 10 del 2010, tiene prácticamente en su totalidad filmes con elementos de aventura, sci-fi o terror, los trasfondos no son el problema.

si les ponen cota de malla...BAM! , Juego de Tronos

Es cosa de costumbre, como mencione en el post anterior, cuando te aferras a una rutina es difícil que te cambien de lugar y si le sumamos el prejuicio de que jugar es solo para “infantes” o jóvenes “raritos”, pues no es de sorprender que a la primera invitación para jugar, muchos te digan “si… luego”. No creo que existan formulas para introducir al rol de forma exitosa y hasta la fecha solo me tope con un dato revelador proveniente de la infame Games Workshop.

Al parecer de cada 540 demostraciones de 15 minutos con juegos como Warhammer o WH40K , logran generan un 3.00% de jugadores nuevos, y aun que parezcan pocos 13 o 14 jugadores nuevos, el modelo generado por GW les a permitido sobrevivir a pesar de todos lo errores de mercadeo que han cometido. Enfocándolo en los juegos de rol, no tengo un porcentaje, pero me parece una adecuada aproximación a la cantidad de jugadores interesados que vamos a encontrar por partidas.

Así que ya lo saben, la respuesta siempre a estado en las matemáticas, ¿quieren encontrar jugadores nuevos o verdaderamente comprometidos con las partidas?, no se compliquen, jueguen y jueguen y sigan jugando, de todos los posibles “frikis”, existirá el puñado que se quede atrapado en las tinieblas para la eternidad.

Je,je,je maldito demonio de Laplace.

y esto me sale en google, si le pongo demonio de Laplace....que cosas....

Responder