El rol y la tecnologia, ¿Hacia el tercer pensamiento?

Con la siguiente entrada, me integro al rico compartir de la iniciativa Carrusel Rolero, que en diciembre tiene de anfitrión el blog “laboratorio friki” con el tema Nuevas Tecnología y juegos de rol.

Los conflictos que comúnmente se tratan en relación a las nuevas tecnologías y los juegos de rol, suele abarcar los siguientes temas:

-La entrada del PDF al mercado del rol, como herramienta para una distribución que compite con el modelo tradicional de los volúmenes enormes, grandes, caros y hermosos(la mayoría de las veces…), de pasta dura.

-Pensar que el rol por foro compite o absorbe jugadores de las partidas en mesa.

-O en menor medida, como indican en el blog “caverna del rol”, la forma en que las nuevas tecnologías generan un mayor aislamiento.

 

Antes de plantear un nuevo conflicto, voy a dar mi opinión sobre los ya expuestos. Iniciando con la supuesta lucha entre mercado digital y el tradicional, en primer lugar tengo que indicar, que la lucha entre ambas formas de hacer negocios se reduce en mayor medida a las naciones industrializadas, el resto del mundo tiene sus propias visiones sobre como permitir que la Internet y las nuevas tecnologías intervengan en lo común.

Se a dicho bastante sobre la desaparición del mundo editorial y de la posible sustitución del libro, pero son exageraciones. Parece mas lógico que las formas de hacer negocio se disuelvan en modelos reducidos y sin monopolios fijos. Postura que sustento ante el crecimiento inmenso de editoras independientes de todo tipo, donde el rol se incluye. Situación generada por el uso de programas de edición, que cuentan cada año con un mejor acceso y menor curva de aprendizaje para su uso .

Ademas el mercado de los libros, se encuentra desde su nacimiento en perpetua crisis, a futuro le depara un disminución importante  de su mercado, ante la creación del Ipad que con futuros avances y duplicación pirata le aseguran una rápida difusión. El libro se mantendrá, ya no en grandes editoriales, pero si con los nuevos consumidores-productores que empiezan a poblar la red.

Sobre el tema del Rol por Foro, tengo poco que añadir, me parece ridículo que se acuse a un medio de difusión para los juegos de rol, de arrancar jugadores de las mesas o partidas tradicionales, cuando en realidad depende de los tiempos y ambiente donde se encuentre el usuario del Rol por Foro. La critica tendrá valor cuando los jugadores cancelen citas para jugar en mesa, por postear el siguiente movimiento en Foro.

Con relación al tema del aislamiento, es donde se centra mi atención, debido a que no solo se trata de si la Internet nos individualiza y separa del mundo exterior, los conflictos entre como se desarrolla una persona con los medios informáticos, incluye elementos de mayor profundidad.

Leyendo a investigadores como Manuel Castells y Mc Luhan, encuentro elementos que llevaban flotando tiempo en la cabeza y que hacen entrar a los juegos de rol en una curiosa paradoja. Aclaro de antemano que ambos autores tienen la firme creencia y han recopilados pruebas, que demuestran un cambio profundo en la manera de pensar, de las próximas generaciones en relación a las nuevas tecnologías, las cuales cambiaran la forma en que los occidentales ( principalmente), perciben el mundo, por que si desde hace miles de años se creo la escritura, fue ese momento el que separa la humanidad .

Por un lado existen las sociedades enfocadas al pensamiento lineal y jerárquico (básico para la generación de historias) y otras horizontal y sin punto definido representado por las culturas orientales y en menor medida, cierta comunidades de América. El meollo del asunto es que una forma de pensar se centra en el hemisferio derecho del cerebro y otro en el izquierdo, situación que cambiara dramáticamente debido a que los medios visuales afilian el cerebro hacia el pensamiento sin punto fijo.

Solo miren a los chavos, lo mucho que les cuesta concentrarse en el ambiente escolar, se nota como ambas formas de pensar conviven y pelean constantemente ,y si fuera cierto que el avance tecnológico es inevitable, solo es cuestión de tiempo para que lo visual con sus flujos de cambio constante se establezcan como forma de percibir el mundo.

En dicho asunto, los juegos de rol tienen un papel curioso, al igual que todo pasatiempo o actividad de creación lineal o consecutiva. Por que invitan a crear historias, a imaginar mundos y colocar tramas complicadas donde los jugadores sufran de lo lindo. No digo que la tecnología sea mala por que para rolear  son de gran utilidad, el mayor problema seria la extrema facilidad que brinda para sustituir tareas que antes hacia el master, como menciona Midas en “La choza del Friki”.

Mi viejo dice “ Sthepen King sacaba mejores historias cuando tenia su vieja maquina de escribir, según al revisar los errores ortográficos, volvía a leer y se le ocurrían cambios a la historia, ahora saca miles de hojas y ni las revisa, por que la maquina le corrige sus errores en automático”.

No es fácil saber lo que espera al rol y en general a la narrativa, tomándose en cuenta que las invenciones del hombre son extensiones de su persona, de forma que una rueda es extensión del pie, ahora el computador es una sucursal de la mente. No me arriesgaría a decir que los juegos hippies o indies han comprendido la situación y son ahora el futuro del panorama rolero, solo digo que la forma de contar historias cambiara, por que nuestra imaginación se encuentra en plena mutación.

¿Quieres escapar de lo visual?...te tengo una solución!

Inspiración:

Castells, Manuel, “Flujos, redes e identidades: Una teoría crítica de la sociedad informacional” en: Nuevas perspectivas críticas en educación, Barcelona, 1994

Mc Luhan, Herbet, La aldea global, Barcelona, Gedisa, 2002

2 pensamientos en “El rol y la tecnologia, ¿Hacia el tercer pensamiento?

  1. Post enlazado desde la entrada anfitriona. Por cierto el título tiene una errata pone Tecnologa y no Tecnología. Estaría bien poder comentar desde la identidad de google o OpenID… y dicho esto….

    Me ha encantado tu post, podría relacionarse de una manera que el pensamiento lineal, predominante en los primeros juegos de rol más directos, sea mata bichos y coge el tesoro o railroad, colman sus expectativas otras “plataformas” (libros o videojuegos) mientras que el planteamiento narrativo, menos lineal y jerárquico está ofreciendo una experiencia que no puede ofrecer ningún otro campo hoy en día. Quizás cada vez que como jugadores podemos influir de manera real en la narración acercándola a nuestras expectativas y motivaciones provocamos una reacción placentera en el cerebro similar a la que produce al interaccionar con redes sociales… http://www.lavanguardia.com/internet/20110419/54143145948/el-uso-de-facebook-o-twitter-libera-la-misma-hormona-que-las-caricias.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavanguardia%2Finternet+%28Seccion+LV.es+-+Internet%29

    • piratanegro dice:

      Que bien, grax por la difusión. Y bueno sigo manteniendo la postura, de que apenas la era informática se esta estableciendo, el futuro del rol sigue siendo un misterio, según lo veo, pero sin duda el sistema narrativo se basta por si solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s