Me formo un… DRAGON

Recuerdo la escena, se acerca un compañero con cara de iluminado, pega unos papeles en el pizarrón y empieza a plasmar con plumones, recortes y dibujos, cualquier tema relacionado a los derechos humanos, de plantas o pitufos. Poco importa  sabes desde que inicia, la aburrida que te vas a dar. Te aguantas, pero  es inútil, cierras los ojos y cuando los abres, alguno te vera con malos ojos, pero no hay discordia que una cerveza bien fría no resuelva.

que interesante… cuéntame más…

De los muchos problemas que tenemos las organizaciones civiles, sociales, comunitarias o como te guste nombrarlas, uno en especial a sido la formación política de sus miembros. Proceso que tradicionalmente a manejado dinámicas de tipo institucional. Por que dibujar mapas conceptuales enormes, dirigir asambleas de ocho horas, leer libros de mil hojas y hacer secas presentaciones en Power Point, lo hace cualquier maestro de quinta. De forma similar, aunque nosotros hablemos de como responder a la violencia policial y en una empresa definan el proyecto de una minera, aparte de los expositores, el resto pasara a sentar cabeza.

Es simplemente aburrido, tal vez no lo fue hace 100 años cuando todas eran herramientas didácticas novedosas, pero ahora sabes que con estar en un presentación, las has visto todas. Es necesario hacer uso de otra herramienta, para darle nuevos aires al procesos formativo.

Hay que jugar

Considerando que la mayoría de los textos de tipo político se nos presentan con una narrativa formal cuasi científica, en la que solo algunos literatos hábiles expresan los contenidos con emoción. Resulta urgente que pensemos sobre los elementos que nos quitan el sueño y nos mantienen activos, como  la risa, la sorpresa o los nervios. 

Si recordamos, en nuestra infancia se jugaba con lo que estuviera a la mano y que en la cabeza, se transformaba en lo que quisiéramos . El arma para liberarse del aburrimiento a sido siempre, el juego.

Al crecer se acepto la idea de aumentar la complejidad de los juegos o en el peor de los casos, guardarlos en el baúl de los recuerdos,sin prestar la atención debida a la diversión y tranquilidad que traían a nuestra persona. Solemos insertarnos en dinámicas que dicen estar fijadas para nuestra edad y nos volvemos serios, aburridos en cuerpo y alma.

Para remediar el predicamento, es necesario que contemos historias, es urgente que juguemos y regresemos al estado de tranquilidad, hace tiempo arrebatado. Cierto resulta, que las convivencias amenas con quienes nos importan nos llenan, pero mediante herramientas dinámicas, podemos tener la oportunidad de conocer a quienes siempre vemos en contextos, casi imposibles de imaginar.

 

La herramienta

Un elemento que se manifiesta como herramienta del disfrute o sea, un juguete y que ademas puede ayudarnos en la formación de participantes con respecto a los temas de nuestro interés, son los juegos de rol.

El rol es una forma ficticia de explorar situaciones, en ambientes definidos por la interacción que surge entre los participantes que se juntan y la relación que se establece con un libro que mantiene una temática especifica ( como puede ser fantasía, horror, guerras, procesos históricos, etc..), con sus reglas especificas, donde se señalen las tareas de cada jugador.

Como ejemplo, en una partida de rol típica donde se reúnen al rededor de la mesa unas cuatro personas, una decide ser el director de juego o DJ (master, narrador, quien actuá como director de cine), haciendo que los personajes(actores desobedientes) se manifiesten en la aventura que decida crear el DJ, apoyado solo con su imaginación y algún manual.

Si el ambiente elegido fuera el señor de los anillos o de tipo apocalíptico, en un ciudad infestada de zombies, los personajes tendrían que encontrar la forma de sobrevivir o resolver los problemas que les valla poniendo el director de juego en su camino, realizando tiradas de dados ( adecuadas al tipo de juego) como medio para que las acciones propuestas por los jugadores puedan ser un éxito o fracaso.

Pero el modelo descrito, es solo una de las formas mas comunes de jugar al rol, que como pasatiempo a tenido una larga historia ( Carlos de la Cruz, describe detalladamente sus primeros años), actualmente llego a desarrollarse de formas diversas, como rol en vivo con una mayor importancia en el Metagaming o con estilos surgidos desde la escena independiente o el enfoque especial que brinda el estilo Noruego .

Y los menciono, para dejar en claro la naturaleza cambiante de un tipo de juego que lleva mas de 30 años siendo disfrutado por jóvenes y no tan jóvenes alrededor del globo terráqueo. Difundiéndose como un consenso casi  general, que el   principal objetivo del rol es divertirse. Y siendo un tipo de juego con elementos narrativos que se ligan a tipos de artes teatrales y escritas, a mi parecer puede hacer mas que solo entretener.

 

¿Nos sirve el rol?

Hablando de la necesidad planteada a inicios del articulo, es claro que urgen formas dinámicas y entretenidas para la formación política de las organizaciones de cualquier tipo, las viejas técnicas están caducas y otras centradas en el desenvolvimiento personal o creativo, como pueden ser el teatro del oprimido o cualquier otra actividad con base en la psicología radical necesita de expertos que las guíen. Tomando en cuenta las cualidades narrativas y de esparcimiento que logra generar el rol sin necesidad de un aprendizaje especifico, resulta posible utilizarlo como una herramienta en donde el proceso formativo se encuentre incluido.

La forma mas simple de utilizar un partida, sería por ejemplo en un enfoque histórico, donde se hable de lugares y sucesos de personajes revolucionarios ( por ejemplo una partida, durante la conquista o la guerra independiente ), así como jugar en alguna ambientación fantástica donde el meollo del asunto sea entender el valor de la libertad o de los sentidos que adquiere la justicia.

Un juego de rol en vivo ( juego de rol, donde la interpretación y actuar directo de los personajes valen mas que las reglas), que me motivo en gran parte a valorar el rol como herramienta organizativa es inmolación (enlace para descarga al final), donde a los jugadores se les coloca en un escenario, simulando ser un grupo de terroristas que conversa momentos antes de cometer un atentado. El juego es de tipo narrativo y maneja reglas sencillas, los participantes tendrán que narrar desde los ojos de sus personajes las razones que existen para morir, vivir o matar. Situaciones que a cualquier persona involucrada con la lucha social o la defensa de los derechos humanos, le vendría bien tomar en cuenta y que ademas nos permite tomar posturas contrarias a las nuestras por ser ante todo, un juego.

Rol de Interés (RdI)

Los juegos de rol en particular, han manejado desde su creación un interés central, entretener a su participantes, divertirlos pues. Cambiando radicalmente en la ultima década con propuestas como el rol en vivo o de estilo noruego, que le suman a la diversión la posibilidad de aprender. Ejemplo, como la nación española, donde el propio ministerio de educación sugiere el uso de juegos de rol en ambientaciones de tipo histórico.

De ese modo queda claro que el rol puede ser, a parte de un gran pasatiempo donde se ejercitan la imaginación, una herramienta donde existe la posibilidad de juntar otros intereses a parte de los que tradicionalmente a mantenido.

Sin tener referencias clara, nombraría al rol que excede lo divertido como rol de interés (RdI). Y que en el caso especifico de cada organización así como grupos o personas que le quieran dar uso como herramienta de formación, le dotaran de intereses de acuerdo a lo que busquen difundir.

Así podrían crearse juegos en ambientaciones fantástica donde le objetivo no se solo pasar un buen rato, por que se estaría igualmente aprendiendo sobre ecología, derechos humanos, ideologías o situaciones especificas, que se podrán narrar de formas distintas, en el ambiente seguro y entretenido que permiten los juegos de rol.

Peligros

Una mínima situación con el rol, es que si bien no necesita de semanas para comprender sus bases y una enorme dedicación para practicarse, (de hecho existen multitud de ambientaciones que te permiten jugar de inmediato) la emoción o aburrimiento que puedan generar las partidas dependen, en primer lugar de la predisposición de quienes quieran jugar, pero en especial de la experiencia, base que permite la construcción de geniales historias de las cuales, sea difícil olvidarse.

Por lo que un primer paso, para incluir el RdI en una ambientación cualquiera, sera jugar sin complicaciones, ya que encontrar las formas de introducir nuestros intereses en una partida, sin forzarla y hacerla aburrida es un reto que solo la practica puede resolver. Ya que sin ser divertido o emocionante los juegos de rol pierden toda capacidad de captar atención y entonces solo estarás encontrado una nueva forma de realizar una aburrida presentación.

De cualquier forma, no hay razón para intimidarse o para siquiera tratar el asunto con seriedad, por que el principal chiste es encontrar nuevas maneras de conocernos y crecer como grupo, tarea que el rol en cualquier modalidad puede resolver.

 

Un Dragón, un maldito Dragón!!!

No se en realidad, que tan posible sea formar a las personas dentro de las organizaciones con el rol. Sin duda seria gracioso el momento en que me tope  con un compañero que sepa de anarquismo, por que se lo contó un dragón.

Pero hay que tomar en cuenta, el hecho de que personas, involucradas en varios tipos de aventuras reales o con intereses y pasatiempos tan diferentes a las de quienes juegan rol. Sin duda apoyara a la creación de ambientaciones, mecánicas y modelos diferentes. Base esencial de nuevas dinámicas y objetivos que propicien minamente la creatividad , como un importante ejercicio para el pensamiento independiente.

Para cerrar, les dejo enlaces para todo interesado en el tema y una ultima advertencia desde el blog de Laboratorio Friki

Y todo esto me lleva a la advertencia… Es importante que las partidas y el modo de jugar evolucione, y no se estanque. Es la mejor manera de que la mesa no se disgregue. Es necesaria esa evolución tanto a nivel técnico, como a nivel de contenidos y actitud a la hora de jugar y hoy en día hay muchos sitios donde puedes encontrar consejos y ayudas para mejorar la forma de jugar, como por ejemplo este mismo blog. Así que no os estanquéis en un estilo de juego simplemente,  probad más, buscad nuevos sistemas de juego … por vuestro propio bien. 

Y el de sus causas(la cursiva es miá)

Salud


Única imagen,relacionada a un juego de rol, el primero 

 ENLACES

BLOG LABORATORIO FRIKI

ROL GRATIS.COM

RED DE ROL

INMOLACION (JUEGO DE ROL)- DESCARGAR

INSPIRACIÓN: TEXTO EN INGLES 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s