EL ROL ES…

EL ROL ES…

Es terrible, pero no queda de otra, si deseo hablar de unos de mis pasatiempos favoritos y deseo que se me entienda, surge la necesidad de identificarlo de forma que sea comprensible para las personas ajenas al tema.

El rol no es….

Una obra de teatro

Un filme

Narración

ó

Video Juego

pero, comparte elementos, de los ocios ya mencionados. Me refiero a que en el rol, los jugadores toman el papel de actores novatos, involucrándose en el papel de personajes ficticios que viajan en un universo construido por el narrador ( algunos le llaman director de juego o master), donde van resolviendo los predicamentos que se les van atravesando.

Es un juego sin lugar a dudas, pero necesita de una predisposición de quienes se juntan a rolear, para adentrarse a la ficción de su preferencia y poder introducirse al mundo creado tanto como la imaginación lo permita.

Lo habitual, es que para jugar se necesite de un libro de reglas, dados, hojas y amig@s. Los primeros libros para inspirar partidas de rol, surgieron en el gabacho a finales de los 70´s, produciendoce el famoso D&D o Calabozos y Dragones (cuya serie fue trasmitida, en México) cuyo enfoque se centraba en los cuentos medievales fantásticos, del tipo,en que un grupo de valientes se lanzaba a luchar contra magos, demonios u hordas de viles criaturas.

Y a lo largo de los años se han estado generado ambientaciones, de todo tipo, existen centradas en ambientes de investigación y ocultismo como La llamada de Cthulhu o de ciencia ficción como Shadowrun. Cada titulo con sus propias reglas, en donde el uso de los dados, juego el papel caótico de la vida diaria.

Un ejemplo: Salgo a la tienda por el pan, y de la nada me sale una motoneta lista para arrollarme, en una partida seria el momento para tirar, viendo si acuerdo a mi tirada y el tipo de personaje que llevo, me salvo o salgo volando.

Así debe quedar claro, que las tiradas son un elemento momentáneo al jugar rol , por que la base siempre sera la inmersión en el mundo fantástico, que busquemos visitar. Todo con el fin de que pasemos un buen rato divirtiéndonos con nuestros amigos haciendo uso de nuestra imaginación y algunos dados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s