Persona (I)

Tengo la intención, desde hace tiempo de reflexionar sobre el ego, específicamente el mio y la realidad de la que forma parte. Son pocos los momentos en que no me dedico a revisar lo que guarda el corazón , en camiones, regaderas, calles y bares, surgen los momentos donde las ideas me invaden haciéndome escuchar el resonar de mil pensamientos disparados al azar. Algunos de autoría propia y otros de ajena, pero siempre acompañados de la ira demencial que me invade por no registrarlos como quisiera, para así evitar que desaparezcan del itinerario mental, por largo tiempo.

Pero eso si, mañana si que lo hago, como dijera Chava Flores con sus regaños a un pueblo soñoliento, por que siguen entrando en oídos sordos. De un “mañana lo hago” eterno, se escurría la personal tarea, de desnudar mi ser ( con su autocensura de regla, per se).

Evento que surge forzado, por recibir un jalón de orejas de mi banda. Bien dice un amigo, que no se puede reflexionar todo el tiempo, pero de vez en cuando debiera realizarse el metafísico labor con seriedad. Labor que la escritura fortalece, por que obliga a la revisión constante de lo expresado.

De forma, que no me queda de otra, presento la primera parte de un largo escrito en constante construcción donde presentare la visión personal del reflejo que me define y como ve al mundo. Las letras a continuación vertidas, pretenden exaltar caminos que suele olvidarse o negarse por surcar en el mar de la vida.

Pero hay que admitir, que casi todo citadino sucumbió a la bajeza de la lecto-escritura como forma de aprender, con escuelas llenas de libros y maestros aburridos al por mayor, con razón los antiguos griegos y los abuelos de los pueblos originarios, valoran su habilidad de tener un mundo en la memoria. que no necesita de papelitos con garabatos para hacer inmortales, les basta la palabra. Pero dese las primeras grandes ciudades, las letras quedaron como medio para explicarlo todo, hoy igual dejamos guiarnos por las sombras divertidas en las cavernas con forma de pecera que existe en cada sala y claro, por el libro,la escritura y su esencia mesiánica que representa y mantiene de forma indiscutible para los nuevos técnicos de la cultura y entrenamiento, de único medio valido para trasmitir el saber.

Me guste o no, de las letras necesito, en ellas me crié y cuando las miro con recelo, es por que algunos les inflaman de cualidades mágicas que no contienen, mientras otros les ignoran con sentido o sin sentido. De cualquier forma hacen el paro,en la difícil tarea de verse a uno mismo, me permiten checar y rechecar, saber si se expondrá la versión que deseo de mi o si pierdo la coherencia de lo que expreso, me lo permiten las letras y estoy agradecido por ello.

La historia demuestra que son una imposición de los grandes imperios , pero actualmente siguen siendo millones los que escapan de su red. Para el 2070 según la SEP, en México no existirán analfabetas. Cuesta a la nación 6000 $ varos cada niño alfabetizado, estoy seguro que se podría hacer mas rápido y barato, con el solo hecho de preguntar a cada uno, si le interesa leer.

                                                                                                                                    ¿ Qué dijo?

Responder

